Tasar una vivienda en Elche: ¿qué debo tener en cuenta?

Tasar una vivienda en Elche: ¿qué debo tener en cuenta?

Establecer un precio de venta adecuado para una casa puede que sea uno de los pasos más complicados. Los intereses de los vendedores, en ocasiones, pueden contraponerse con los de los compradores. Las emociones, el miedo a mal-venderla, a haber podido sacar más, a tardar mucho… Todo esto puede llegar a suponer un gran error en la venta. La solución pasa por el proceso de tasar una vivienda en Elche. Hoy en Grupo SECOES vamos a contarte en qué consiste la valoración desde la vista de un profesional y qué debes tener en cuenta tú como vendedor. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Tasar una vivienda en Elche en que consiste

Tasar una vivienda en Elche: así lo hace un profesional

Un tasador es aquella persona que se ha preparado de forma profesional para realizar una valoración de una vivienda. En nuestra inmobiliaria contamos con este tipo de formación, así que podemos contarte exactamente en qué consiste este procedimiento. Básicamente, se trata de un estudio en profundidad de distintas características de la vivienda para establecer un precio de venta. ¿Qué tiene en cuenta un profesional?

Características del edificio

Los aspectos más superficiales de la estructura. En el caso de que se trate de un piso, se tendrán  en cuenta las condiciones en las que se encuentren las zonas comunes, la edad del edificio, los materiales, la altura… En una casa, también se tendrán en cuenta algunas de estas características, pero además, se observará la conservación de la fachada, las obras realizadas…

Estado del inmueble

Si el exterior importa, el interior más. En este caso, se observa absolutamente todo. Desde las reformas, los materiales, las instalaciones, la distribución, la superficie… Cualquier cosa que te venga a la cabeza, se analizará con detalle en una tasación.

Alrededores y servicios

El entorno del inmueble es también muy importante para fijar un valor de venta. Se observarán los servicios que puede ofrecer el barrio o zona. Si son accesibles, si hay colegios o supermercados cerca, el transporte público… Que la casa esté cercana a los servicios más básicos y, además, tenga acceso a transporte público será valorado de una forma muy positiva.

Deudas

Las deudas, embargos o cualquier pago retrasado se verá reflejado en el precio final del inmueble. Al fin y al cabo, estos impagos suponen un lastre para la venta, ya que nadie quiere hacerse cargo de las cargas ajenas.

Tasar una vivienda en Elche por un profesional

¿Qué debo tener en cuenta yo como comprador a la hora de tasar una vivienda en Elche?

Aunque el profesional sea quien se encargue de realizar el trabajo más arduo, sin tu colaboración habrá algunas cosas que será imposible hacer. Por lo tanto, estas son las pautas que deberás seguir ante la tasación de tu inmueble.

No te impacientes

Primera y principal y muy importante. Los vendedores, generalmente, quieren hacer un trato lo antes posible. Pero meter prisa al profesional para que haga su trabajo no te llevará nada bueno. Cuanto más impedimentos le pongas, más posibilidades de que el precio no sea todo lo ajustado que debiera.

Confía en su trabajo

La reacción primera puede llevarte a desconfiar. Alguien que no conoces entra en tu casa y te dice cuánto vale. Esta actitud tampoco te llevará a buen puerto. Esa persona está cualificada para hacer lo que hace. Además, tú tienes un vínculo con la vivienda que el tasador no tiene. Esto es positivo ya que las emociones pueden llevar a sobrevalorar un inmueble.

Facilita cada paso

Habla con la persona encargada de la valoración e interésate por la documentación que va a necesitar o cualquier aspecto que le puedas facilitar. De esta manera, el proceso será mucho más ágil y certero. Con un vendedor involucrado, el tasador tendrá mejor acceso a todo aquello que necesite.

El precio puede no ser lo que esperas

El factor emocional, como ya hemos dicho, ciega bastante a la hora de pensar un precio para una vivienda. Por lo tanto, prepárate para no escuchar el valor que esperas. Posiblemente sea inferior, pero eso no quiere decir que sea injusto, sino todo lo contrario.

Tasar una vivienda en Elche consejos

Esperamos haberte preparado para saber qué esperar a la hora de tasar una vivienda en Elche. Si quieres saber más sobre este proceso, en Grupo SECOES estaremos encantados de echarte una mano. ¡Contáctanos y te ayudaremos!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba