La nueva ley hipotecaria es generalizada para todos los habitantes de nuestro país. Pero, a nosotros nos interesa saber concretamente cómo puede afectar a nuestros clientes. Por eso, en Grupo SECOES, nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos informado a conciencia de todo para así poder informaros mejor. 

¿Quieres saberlo TODO sobre la nueva ley hipotecaria? ¡Entonces este es tu post!

  • ¿Te afecta la nueva ley hipotecaria?
  • Cambio de banco más fácilmente
  • Ejecución de la hipoteca por impago
  • El notario lo escoge el cliente
  • Convertir una hipoteca de variable a fija
  • ¿Te afecta la nueva ley hipotecaria?

    Si estás pensando en contratar un préstamo hipotecario, entonces lo harás en base a la nueva ley hipotecario. Por lo tanto, te interesa conocer bien todos los aspectos que la envuelven antes de empezar con el proceso. 

    Principalmente, porque uno de los objetivos de estos cambios es que el cliente esté mucho más enterado de todo. Se valorará que se haya informado debidamente antes de presentarse en la entidad para conceder el préstamo. 

    Pero esta nueva ley lo que busca es ofrecer una mayor protección al consumidor y que esté más seguro jurídicamente. Así como también, que las entidades se encarguen de los gastos de notaría, gestoría y registro. 

    Cambio de banco más fácilmente

    Uno de los principales cambios que beneficiará a los clientes es el cambio de banco mediante subrogación. En este caso, la entidad bancaria en la que se encuentre actualmente no tendrá posibilidad de enervar la operación. Así, el cliente podrá elegir libremente el banco en el que quiere continuar su préstamo sin sentirse altamente presionado por las entidades. 

    Por supuesto, se han tomado medidas ante una posible competencia desleal entre entidades. Esta libertad que cuentan los clientes no será tal en los bancos. Para ellos, que un consumidor se traslade a sus servicios supondrá un gasto económico. Concretamente, la nueva entidad bancaria deberá compensar en base a los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste de formalización a la anterior entidad. 

    Ejecución de la hipoteca por impago

    Los tiempos para proceder al embargo de la vivienda por impago de la hipoteca son ahora mucho mayores. De esta manera, el cliente tiene mucho más tiempo de actuación ante estas situaciones. Concretamente, el impago debe ser del 7% o correspondiente a un retraso de 15 meses para que el banco pueda proceder. 

    ¿Es grande el cambio? Con la anterior ley, se diferenciaba entre impago en el primer pago de hipoteca y en el segundo. Con esta nueva ley hipotecaria esto no sucede, los plazos son los mismos independientemente del momento. Antes, si el impago se sucedía en la primera mitad se podía suceder tras tres meses. En la segunda mitad el plazo era de doce meses. Por lo que podemos ver que el cambio es bastante positivo y notable.

    El notario lo escoge el cliente

    Antes era la entidad bancaria quien se hacía cargo de elegir al notario. Ahora, sin embargo, es el cliente el que podrá escoger el profesional con el que quiere trabajar. Tendrá que hacerlo con la plataforma del Consejo General del Notario ‘Ancert’. 

    También en este aspecto tenemos que destacar la ampliación de los tiempos dedicados a reuniones y traslado de consultas y dudas entre el cliente y el notario. Concretamente, se contará con 10 días antes de la autorización y firma de la escritura que se podrán dedicar a estos asuntos. Esto ayudará a que el cliente se sienta más seguro con la decisión. 

    Convertir una hipoteca de variable a fija

    Para convertir una hipoteca de tipo variable a tipo fijo se cobraban comisiones que oscilaban entre el 2% y el 1,5%. Con el establecimiento de la nueva ley, estos porcentajes se han visto altamente reducidos. En concreto, ahora varían entre el 0,25% y el 0,15%.

    Como ves, la nueva ley hipotecaria te afectará si quieres solicitar un préstamo, pero lo hará de forma positiva. Si, a pesar de todo, te quedan dudas, ¡contacta con Grupo SECOES! En nuestra inmobiliaria estamos al día de la actualidad del mercado inmobiliario. Nuestra constante formación nos acredita como la mejor opción en Elche para asesorarte. ¡Descúbrenos!


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *