El alquiler sigue siendo una opción para todas aquellas personas que no se plantean la compra. Pero también para muchos propietarios de viviendas paradas o con poco uso. Además, ahora que se acerca el verano, alquilar un apartamento en Elche empieza a estar más en auge. Y, como en cualquier proceso inmobiliario, la documentación juega un papel muy importante. En Grupo SECOES vamos a asesorarte hoy sobre todos los documentos que necesitarás, tanto si eres inquilino como arrendador. ¡Vamos!

Documentos para alquilar un apartamento en Elche: inquilino

La persona interesada en alquilar un inmueble también debe presentar cierta documentación. Aunque es menos que la que debe aportar el propietario, es igual indispensable. Sin ella, el contrato no podrá seguir adelante. Por lo tanto, si tienes pensado alquilar una vivienda, asegúrate de contar con ellos.

Documento identificativo

Evidentemente, el documento identificativo será importante. Esta será la manera que, tanto el arrendador como la inmobiliaria, podrán asegurarse de que eres quien dices ser. Además, servirá de aval para cualquier reclamación o si surge cualquier problema entre ambas partes.

Fianza

Aunque no se trate de un documento, en el momento de la firma del contrato, el inquilino también deberá aportar una fianza. Normalmente, suele corresponder a la cantidad de una mensualidad del alquiler. En este caso, el propietario tendrá que hacerse cargo de entregar a la entidad correspondiente la cantidad entregada.

Aval

En algunos casos, también es posible que se reclame un aval. Este documento se trata de un seguro en caso de impago. Se solicita a la entidad bancaria correspondiente y, si el inquilino no abona la cantidad acordada, el dinero queda inmovilizado en su cuenta.

En el caso de que no se solicite un aval, lo normal es tener que presentar alguna de las últimas nóminas o cualquier documento que certifique solvencia. Hoy en día, ningún propietario quiere alquilar su vivienda a alguien que no puede pagar las mensualidades.

Documentos para alquilar un apartamento en Elche: propietario

Los propietarios serán quienes más documentación deberán entregar a la hora de cerrar el pacto. Si es tu caso, ¡toma nota!

Certificado de eficiencia energética

Desde 2013 este documento es obligatorio en ventas y alquileres. En este certificado se plasmará, como bien dice su nombre, la eficiencia energética del inmueble. De hecho, para trabajar con una inmobiliaria ya es imprescindible también. Pero, si no cuentas con él, no te preocupes. En Grupo SECOES podemos ayudarte a conseguirlo. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.

Cédula de habitabilidad

Cuando se alquila un piso, casa o cualquier tipo de inmueble, es muy importante que esté preparado para vivir en él. El documento que certifica esto es la cédula de habitabilidad. Gracias a él, se puede demostrar que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en ella.

Esto se hace ya que, al contrario de la venta, no se puede alquilar un inmueble que necesite reformas importantes. La idea del arrendamiento es que el inquilino pueda empezar a vivir cuanto antes allí. Ya sea con muebles, o sin ellos. Eso es elección del propietario. Pero las condiciones en las que se encuentre el piso será crucial. Y certificarlo mediante la cédula de habitabilidad, más.

Documentos de propiedad

En el caso del arrendatario, será igual de importante el documento identificativo como aquel que demuestre que es el verdadero dueño de la vivienda. Esto se consigue mediante la posesión de la escritura de la propiedad. El propietario también puede que deba entregar algún recibo del IBI y facturas de suministros.

Con esto terminaríamos con los documentos necesarios para alquilar un apartamento en Elche. Aunque te vamos a dar un último consejo: si eres propietario, haz diversas copias de las llaves.El inquilino deberá tener todas las copias que requiera para poder acceder a la vivienda. Y ahora sí, ¡terminamos! Si te ha quedado alguna duda, como te decimos siempre… ¡Contáctanos! ¡Estaremos encantados de asesorarte!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *