Costes de ser propietario en Elche: gastos de tener una casa

Costes de ser propietario en Elche: gastos de tener una casa

Los compradores de una vivienda suelen tener presente el desembolso económico que supone. Pero ser propietario de una casa comporta más costes posteriores a la adquisición. Evidentemente, mantener un inmueble no podía ser gratis, sino todo el mundo se lanzaría a ello. Por eso en Grupo Secoes vamos a hablarte de los costes de ser propietario en Elche. Pero no te asustes, si lo tienes todo bien planificado no supondrá ningún problema.

Costes de ser propietario en Elche facturas

Costes de ser propietario en Elche

Posiblemente cuando te contemos todos los costes de ser propietario en Elche tendrás claro que no es para tanto. Es normal que de primeras te asustes. Si tienes alguna duda al respecto, en Grupo Secoes podemos ayudarte. Pero si los tienes todos en cuenta y sabes bien cómo organizarte, no tendrás ningún problema en tu vida cotidiana, ¡ya verás!

Hipoteca

La mayoría de las personas que adquiere una vivienda lo hace gracias a un préstamo hipotecario. Por lo tanto, es habitual que este gasto se encuentre entre los más comunes en una vivienda. Normalmente se suele abonar una cantidad mensual, pero eso se suele acordar con la entidad bancaria.

Nuestra recomendación al respecto es que te asegures de que la mensualidad no supere el tercio de ganancias del hogar. De esta manera, la economía familiar o del hogar estará mucho más saneada y tendrás más controlados el resto de gastos. Piensa que la hipoteca es un coste constante, siempre sabrás lo que debes abonar. Esto es una ventaja para contar con él con la suficiente antelación.

Facturas y servicios

Cualquier casa conlleva unos servicios. Según las características de la vivienda pueden ser de agua, de gas, de luz, teléfono e internet… Generalmente todas estas facturas de consumo suelen estar en cualquier vivienda. La cuantía puede ser variable.

Por ejemplo, el consumo de luz es menor en verano que en invierno, debido a las horas de sol diarias. Los primeros meses esto puede suponer un poco de descontrol. No sabes bien cuánto te van a cobrar y puede que seas algo más descuidado. Pero con el tiempo verás que las cuantías suelen ser similares casi siempre. Por lo tanto, podrás hacerte una idea aproximada para sacar las cuentas mensuales del hogar.

Costes de ser propietario en Elche gastos de comunidad

IBI

Los impuestos también son algo básico en los costes de ser propietario en Elche. Concretamente, el Impuesto de Bienes Inmuebles será impepinable en tus gastos anuales. Esto es una ventaja, solamente se paga una vez al año y el coste depende de la localidad. El ayuntamiento de Elche es el encargado de establecer la cuantía que debe abonar cada propietario.

Este impuesto se paga sencillamente por tener cualquier tipo de propiedad. Ya sea una casa, un piso, garaje, local, etc… Si quieres saber más o menos lo que te va a tocar pagar, puedes consultar el catastro. Eso sí, en el año de la compra, el encargado de este impuesto es el propietario vendedor. A partir de ese momento ya será tu responsabilidad.

Tasa de basura

Este impuesto también depende de los ayuntamientos. Se abona para compensar el gasto de recogida de residuos de los inmuebles. Entre localidades existen variaciones muy grandes. Desde 0€ hasta 170€ en los más caros. Algunas localidades lo incluyen en el mismo pago que el IBI. Otras también en los gastos de comunidad (de los que hablaremos a continuación).

Seguro del hogar

Cuando compras una vivienda, es altamente recomendable que contrates un seguro. Es una buena forma de estar cubierto ante imprevistos y accidentes de diferente índole. Pero, por supuesto, suponen un pequeño coste. El precio del seguro dependerá de la compañía de seguros que contrates. Asimismo, también variará dependiendo de la cobertura que escojas.

Sería recomendable que recopilases información antes de adquirir la vivienda. De esta forma te podrás hacer a la idea antes de comprarla del gasto que tendrás que asumir.

Gastos de comunidad

En el caso de que el inmueble que adquieras sea un piso, posiblemente tendrás que hacer frente a los gastos de la comunidad de vecinos. Normalmente, este gasto se calcula según la parte proporcional que le corresponde a cada propietario.

Costes de ser propietario en Elche IBI

Esperamos que te haya servido de guía para saber los costes de ser propietario en Elche. Si a pesar de eso te han quedado dudas, ¡Grupo Secoes estamos a tu disposición! Consúltanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba